¿Qué hacemos en mates?

Una breve guía de lo que estamos repasando, e introduciendo, estas primeras semanas. Se irá actualizando esta misma entrada según vayamos avanzando.

Empezamos por lo básico, porque de ahí parte todo.

Actualización (5 Octubre 2020):

Actualización (13 Octubre 2020):

  • Construimos (y resolvemos) problemas con los datos de una tabla (ejemplo)
  • Esta semana han empezado a rotar por las 4 zonas de la clase: resolución de problemas, pasatiempos matemáticos, diseño y pensamiento computacional. En cada zona tienen tareas específicas que van realizando a su ritmo individual.

Actualización (30 octubre 2020):

  • Repasamos sumas y restas con la técnica del árbol, deben inventar y verbalizar un problema donde haya que hacer esa operación para solucionarlo (ejemplo)

Pequeños ejemplos en nuestra aula:

Fabián solucionando una resta.

Naroa – Propiedad fundamental de las operaciones
Problemas con dos operaciones – Diagrama partes-todo en la derecha de la imagen.

Actualización (9 Noviembre 2020):

  • La semana anterior estuvimos haciendo y practicando multiplicaciones por la técnica del tiburón. Los alumnos previamente deben pensar y verbalizar situaciones de la vida real (un problema matemático) que se solucione con ese cálculo (ejemplo):
  • Repasamos y reforzamos la numeración con una ficha muy divertida: detectives de números. La pueden usar en casa y repasar con cualquier número de 3 cifras.

Ejemplo resuelto por una alumna con el número 542:

Actualización (16 Noviembre 2020):

  • Esta semana repasamos el método de Los Vestidos, tanto en sumas (ejemplo), como restas y multiplicaciones (ejemplo)

Aquí tenemos a Aitor realizando una resta con el método “el rocódromo”:

Actualización (30 – Noviembre – 2020):

  • Esta semana vemos los números de 6 cifras, su descomposición, su escritura y lectura, y cuál es mayor o menor.

Actualización (15 – Enero – 2021):

Repasamos la técnica del tiburón para la multiplicación y sobre todo la técnica italiana (video ejemplos arriba de esta entrada, en la actualización de 5 de Octubre)

Actualización (1 – Febrero – 2021):

  • La semana pasada comenzamos a practicar divisiones de números de 3 cifras entre el número 2 (mitad).
  • Esta semana practicamos divisiones de números de 3 cifras entre el número 3 (un tercio) (video ejemplo, aunque en el video es entre 5, la técnica es básicamente la misma)

De momento todas las divisiones dan exactas, para que cojan la mecánica y la comprensión de la división primero, que es lo más importante. En cuanto estén bien asimiladas introduciremos las inexactas.

Muy importante saber ya las tablas de multiplicar para poder descomponer el número grande (dividendo) con números de la tabla del divisor, y luego tener la tarea ya fácil para hacer el reparto en partes iguales.

Al igual que ir viendo a la par la relación entre multiplicación y división (sabiendo que 6×2=12 debemos deducir y saber que 12:2=6 y 12:6=2) (video ejemplo)

Actualización (26 – Febrero – 2021)

Seguimos con la comprensión de las divisiones.

Ya hemos practicado divisiones de números de 3 cifras entre 2, entre 3, entre 4, entre 5 y la semana próxima las haremos entre 6. Así seguiremos hasta dividir entre 10 cualquier número de 3 cifras.

Siempre basándonos en descomponer primero el número a dividir (dividendo) con números de la tabla del divisor. ¡Muy importante saberse ya y memorizar bien las tablas de multiplicar!